Ubicado en el Sector Tres Picos, cruse con la gran Sabana. parroquia altagracia del Municipio Sucre, Cumaná - Estado Sucre Tlf.: 0293-4176372 Correo Electronico creaciontrespicos@hotmail.com.

viernes, 24 de junio de 2011

RESEÑA HISTÓRICA

El L.B. “Creación Tres Picos” fue creado en el año 2002, en la gestión del gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías  En ese mismo año, dada la necesidad de crear un liceo en la comunidad de Tres Picos, los directores de la escuela Estadal “Manuel Saturnino Peñalver Gómez” Deyanira Martínez y Habacuc Velásquez  deciden iniciar la creación del liceo,  con la finalidad de formar jóvenes y adolescentes con habilidades crítica y reflexiva a través de las investigaciones locales y comunitarias,  que les ayude a contribuyan en la resolución de los problemas de manera responsable y solidaria, además se desarrollaran sus potencialidades cooperativas bajo la práctica de la economía municipal con el manejo de producciones sociales. En el cual se dio cabida a los estudiantes promovidos del 6TO grado de la escuela y también para que los estudiantes de la misma no tuvieran que salir de su entorno, ya que se les presentaban muchas dificultades para trasladarse al centro de la ciudad, debido al mal servicio de los transportes públicos..

Este liceo inicia sus funciones con dos (2) secciones de 7mo grado y con una nómina de setenta y siete (77) alumnos, siete (7) docentes de aula, dos (2) secretarias y como coordinadora la Lcda. Reina Fuentes de Zerpa, Docente con 21 años de servicio, quien venía por traslado del liceo E. B. “Luis Graterol  Bolívar”, donde ejercía las funciones de Coordinadora de Control y Disciplina, la misma asume la responsabilidad de construir y sacar adelante la institución con el equipo de siete (7) docentes capaces y con plenos conocimientos de las materias que le fueron asignadas, entre ellos estaban: Lcda. Merlina Cabrera, quien impartía la asignatura de castellano, Lcda. Estella Viaje en inglés, Lcda. María Milano, en matemática, Lcda. Ana Grosso, en Ciencias Naturales, Prof. Habacuc Velásquez en Historia de Venezuela, Artística y Geografía, el Lcdo. Juan Carlos Cova  en Educación para el trabajo y el Br. Napoleón Martorelli en Educación  Física y Deporte.
           
Para el año escolar 2003-2004 se crearon dos (2) secciones de 8vo grado, y por prosecución debido a la gran demanda y aceptación  del liceo, se crearon dos (2)  sección de 9no grado, en el año escolar 2004-2005, la matricula del liceo fue creciendo aún más y en el año escolar 2005-2006, por disposición del jefe de Distrito Escolar Nº 14, Prof. Omar Rojas, se hace la separación del Liceo, es decir de la III Etapa, como institución Nacional y se le asigna Credencial como Directora Encargada a la Lcda. Reina Fuentes de Zerpa; luego fue incluido al sistema de Educación Bolivariana y se hizo la primera promoción de Básica, en ese mismo año.

En el año escolar 2006-2007, se crearon dos (2) secciones de 4to año y a causa del incremento de la matricula estudiantil, tanto en la escuela como en el liceo, este último abandonó las instalaciones de la escuela “Manuel Saturnino Peñalver Gómez” y, por disposición de la Zona Educativa del Estado Sucre, los trasladaron a la U.E.T.D. “Francisco Morochito Rodríguez”, de Cumaná, institución ubicada dentro del Polideportivo de la Ciudad.

            Al Liceo Bolivariano “Creación Tres Picos” le facilitaron 5 aulas, que eran utilizadas por los alumnos  de 2do,  3ro, y  4to año; sin embargo, los estudiantes  de 1ero y 2do año recibían clases en la cancha  de ping-pon del Polideportivo y en las áreas verdes del mismo. para el año escolar 2007-2008, en vista de que se incrementó la matricula en la Escuela de Talentos Deportivos y, de igual forma lo haría la matricula del L. B. “Creación Tres Picos” ya que se crearon  dos (2) secciones de 5to año, esta última se vio en la obligación  de desalojar las instalaciones del polideportivo y de la  U.E.T.D. “Francisco Morochito Rodríguez”. Por lo tanto, la institución acudió a los entes gubernamentales para buscarle soluciones a este problema y, hasta los momentos, lo que se ha conseguido es el terreno para la construcción de la planta física.

Mientras tanto, la institución funciona en un galpón ubicado en la vía hacia tres picos, cruce con la Gran Sabana, allí hacen vida: 58 docentes, 3 directivos, 5 Coordinadores de año, 1 Coordinador de control de estudios, 1 Coordinador de Evaluación, 1 Coordinador de Bienestar Estudiantil y 5 Coordinadores de Área: Ciencias Sociales,  Lengua e Idioma, Ciencias Naturales, Educación Física, EPT y Proyecto Endógeno 14 Administrativos, 26 Obreros, 8 Vigilantes y 647 Estudiantes, distribuidos en 22 ; 5 secciones de 1er año,  5 secciones de 2do año, 4 secciones de 3er año, 4 secciones de 4to año y 4 secciones de 5to año,  junto con el programa de alimentación escolar P.A.E que anteriormente funcionaba como una cooperativa y actualmente  lo representa un proveedor llamado Wilmen  Guerra con 13 madres y padres procesadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario